Airbus busca proveedores entre los fabricantes de piezas de automóviles de la Comunitat Valenciana

VALENCIAUna delegación del gigante de la aviación visita la planta de Ford en Almussafes y varias empresas de su industria auxiliar.

Airbus, el fabricante aeronáutico europeo, tiene en su punto de mira a la industria auxiliar del automóvil de la Comunitat. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, una decena de ejecutivos de la compañía, que da empleo a cerca de 11.000 personas en España, visitó ayer la factoría de Ford en Almussafes tras su paso por las instalaciones de Tenneco, que fabrica sistemas de escape, y por la ingeniería valenciana Agfra, que diseña y fabrica utillajes, máquinas y piezas.

Los ingenieros de Airbus, responsables de la toma de decisiones en áreas como I+D, Diseño, Fabricación, Montaje o Desarrollo, estuvieron acompañados en esa ronda para conocer proveedores por miembros del Cluster de Automoción de la Comunitat (AVIA), como su presidente, Emilio Orta, que ejerció de anfitrión en Agfra, de la que es consejero, y en la antigua Manufacturas Fonos, que en 1995 vendió a Tenneco.

Según señaló a este diario, se interesaron especialmente por cómo se montaban e integraban los entre 5.000 y 6.000 componentes que posee un automóvil, que se disparan hasta los 30.000 en el caso de los aviones. Desde AVIA aprovecharon la ocasión para mostrar el buen hacer de los fabricantes valencianos, que han acompañado a Ford en sus cuatro décadas de historia y quieren hacerse hueco en la aeronáutica.


En época de revisión a la baja de las cifras de producción de Ford, su industria auxiliar podría diversificar riesgos si logra fabricar piezas para Airbus, de fibra de carbono y que requieren una tecnología muy avanzada. «Sería un modelo muy distinto: ahora hablamos de 2.000 paragolpes diarios y en aviones eso sería la producción anual», explica.

El balance de esa toma de contacto, aseguran, es positivo y los fabricantes valencianos ganan enteros, por su alta tecnología, para convertirse en proveedores de Airbus en un contexto de ajustes por la menor producción del C295 y del A380, que podría conllevar 360 despidos.

En España, Airbus cuenta con instalaciones en Illescas (Toledo), Getafe, Sevilla y Puerto Real (Cádiz) y emplea a cerca de 11.000 personas, entre sus divisiones Airbus, Airbus Helicopters y Defence and Space.

Fuente:  LAS PROVINCIAS