10ª reunión Comisión Negociadora V Convenio Interempresas

Durante este martes y miércoles, 4 y 5 de octubre, hemos mantenido, en dos sesiones, la 10ª reunión de la Comisión Negociadora del V Convenio. Durante la primera jornada, en orden al compromiso que ya había explicitado con anterioridad, la Dirección nos presentó en mano una propuesta por escrito (titulada “PREACUERDO V CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO INTEREMPRESAS 4 de Octubre de 2016”) con la que, según expresaban, pretendían aproximarse a la posición de cierre de la negociación.

Tras la explicación de su propuesta, los sindicatos pedimos un receso para poder realizar nuestra valoración, primero por separado y luego CCOO, ATP, UGT y SIPA conjuntamente, tras el cual, a la reanudación de la reunión con la Dirección, mostramos nuestro rechazo a su propuesta, ya que la misma aún se encontraba demasiado alejada de la verdadera propuesta de cierre de la negociación, y que entendíamos que debía situarse muy próxima a la que ya le habíamos presentado los cuatro sindicatos la semana pasada. Expusimos de forma pormenorizada aquellos planteamientos que consideramos esenciales para poder dar por concluido el actual proceso de negociación, elementos que se hayan contenidos con claridad en la propuesta que presentamos la semana pasada, y sin los cuales no podríamos sustentar en ningún caso un preacuerdo de convenio.
La Dirección alega que han ido modificando sus diferentes propuestas para propiciar acercamientos, reprochándonos que por nuestra parte no flexibilizáramos nuestra postura para alcanzar un acuerdo. Indicamos que nuestra propuesta no la habíamos presentado con la pretensión de ir modificándola de forma sucesiva en función cómo fuera evolucionando el proceso negociador, sino que desde el origen la habíamos presentado con una pretensión clara y seria de concluir la negociación, conteniendo los elementos básicos y esenciales sin los que no sería posible alcanzar un acuerdo verdaderamente equilibrado.
La Dirección propone un receso para poder valorar nuestra posición y darnos una respuesta, aunque dado lo avanzado de la hora, proponemos extender el receso hasta la mañana del miércoles y poder irnos a descansar.
En la reunión de este miércoles la Dirección manifiesta que tienen la voluntad de preparar una propuesta sobre los puntos que todos coincidimos en que son los esenciales para esta negociación (Salarios, Costes y Productividad; Empleo, Contratación y Contrato de Relevo; y Política Salarial) y que les facilite poder alinearse con nuestros planteamientos, aunque para ello necesitan tiempo para trabajar con más detalle y precisar mayores concreciones, por lo que nos proponen un nuevo receso hasta mañana viernes. Los sindicatos hemos estado de acuerdo en mantener el receso. Tras la reanudación de la reunión el próximo viernes, continuaremos informando de sus contenidos.